Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Ulceras intestinales y del colon
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Qué son las úlceras intestinales o del colon?

La úlcera es la herida o lesión que se produce en un segmento del intestino delgado o intestino grueso (colon) como consecuencia de un daño o agresión que ha sufrido una parte del tubo digestivo. A diferencia de las erosiones que son heridas superficiales, poco profundas y pequeñas, las úlceras son heridas que tienen un mayor tamaño (varios milímetros de largo) y tienden a profundizarse y a dejar cicatrices. Es por esto, que las agresiones que causan úlceras tienen que tener una determinada magnitud.

¿Por qué se producen úlceras en el intestino y en el colon?

Las úlceras corresponden a una respuesta intestinal inespecífica frente a una agresión, por lo que múltiples condiciones pueden llevar al desarrollo de una úlcera. Éstas se clasifican según su etiología y ubicación.

Úlceras del intestino delgado

Causas infecciosas

Yersinia enterocolitica, Yersinia pseudotuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium avium-intracellulare complex, histoplasma capsulatum, salmonella, cryptococcosis, Anisakiasis, Actinomycosis israelí, tropherima whippelli

Causas Inflamatorias /autoinmunes

Úlcera péptica secundaria a hipersecreción ácida gástrica (duodenal) o a divertículo de Meckel (íleon), enfermedad de Crohn, yeyunoileitis ulcerativa, enfermedad injerto versus huésped, enteritis eosinofílica, enteritis asociada a espondiloartropatías, diverticulitis del intestino delgado.

Causas medicamentosa

Antinflamatorios no esteroidales, quimioterápicos, anticonceptivos orales, ergotamínicos, cocaína, digoxina, diuréticos, antihipertensivos.

Causas vasculares

Isquemia por enfermedad tromboembólica, ateromatosa o por baja irrigación. Vasculitis, Lupus eritematoso sistémico, púrpura Schöenlen-Henoch, Enfermedad de Behcet, radioterapia (enteritis actínica)

Causas tumorales

Adenocarcinoma, linfomas, carcinoides, GIST, metástasis intestinales.

Misceláneas

Amiloidosis, secundaria a enfermedades ginecológicas.

Úlceras del colon

Causas infecciosas

Citomeglovirus, Clostridium difficile, Yersinia enterocolitica, Shigella, Amebas, E. Coli enterohemorrágica, Mycobacterium tuberculosis, histoplasma capsulatum, salmonella, Actinomycosis israelí, Strongyloides, Aeromonas, Schistosomiasis.

Causas inflamatorias /autoinmunes

Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Colitis indeterminada, colitis asociada a enfermedad diverticular, enfermedad injerto versus huésped, colitis eosinofílica, colitis neutropénica.

Causas medicamentosa

Antinflamatorios no esteroidales, quimioterápicos, anticonceptivos orales, ergotamínicos, cocaína, digoxina, sales de oro, penicilamina.

Causas vasculares

Colitis isquémica, vasculitis, lupus eritematoso sistémico, púrpura Schöenlen-Henoch, Enfermedad de Behcet, radioterapia (actínica)

Causas tumorales

Adenocarcinoma, linfomas, carcinoides.

Misceláneas

Úlcera rectal solitaria, trauma, prolapso, amiloidosis, secundaria a enfermedades ginecológicas

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque pueden ser totalmente asintomáticas y encontrarse en un examen de rutina, los principales síntomas son la hemorragia intestinal, la anemia, el dolor abdominal, diarrea o fiebre.

¿Es peligroso tener una úlcera intestinal o colónica?

El tener una úlcera en el intestino o en el colon es una condición potencialmente grave ya que puede causar hemorragias con el riego de anemia o insuficiencia circulatoria. Pueden perforarse y causar peritonitis, fístulas o abscesos. Por el dolor los pacientes pueden dejar de comer y por ser un sitio por donde se pueden perder nutrientes puede producirse una desnutrición.

¿Cómo se diagnostican?

La manera más directa de realizar un diagnóstico de úlceras en el intestino y en el colon es mediante métodos endoscópicos que permiten el estudio del intestino y/o colon. Los métodos endoscópicos permiten además la toma de biopsias, lo que puede ayudar a precisar la causa de las úlceras. El estudio del colon se realiza mediante colonoscopía y el estudio del intestino delgado está más limitado ya que este órgano puede ser estudiado sólo parcialmente mediante la colonoscopía, la que puede alcanzar los últimos centímetros del intestino delgado (íleon) o mediante endoscopía digestiva alta que estudia el primer segmento del intestino (duodeno). Sin embargo, la mayor parte de este órgano no puede ser abordado por estas técnicas, por lo cual se han desarrollado dos técnicas endoscópicas de gran ayuda para estudiar este órgano como son la enteroscopía de doble balón y la cápsula endoscópica. Una forma indirecta para estudiar el intestino delgado es mediante imágenes como el tránsito de intestino delgado y en este último tiempo mediante una enteroclisis por scanner.

¿Son lo mismo que las úlceras gástricas o duodenales?

Las úlceras duodenales están ubicadas en la primera parte del intestino delgado y junto a las úlceras del estómago (gástricas) son causadas predominantemente por una bacteria que se aloja en esa zona denominada Helicobacter Pylori o por usar antinflamatorios no esteroidales. Aunque, las ulceras intestinales o del colon pueden ser producidas por los antinflamatorios, éstas son en general causadas por enfermedades diferentes a las de las úlceras gástricas o duodenales.

¿El tener una úlcera significa que tengo cáncer?

En la gran mayoría de las veces corresponden a enfermedades diferentes de un tumor o cáncer, por lo que en ningún caso es sinónimo de enfermedad maligna.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio