Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Tumores del intestino Delgado
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

A diferencia de los tumores del colon, los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, a pesar de lo extenso que es este órgano.

¿Que tipo de tumores afectan el intestino delgado?

Existen tumores primarios, es decir que nacen del intenstino en si mismo o secundarios es decir provienen de otros órganos y por contiguidad al intestino o por vía sanguínea o linfática se han alojado en él.
Entre los tumores primarios existen benignos y malignos: Entre los primarios benignos están algunos tipos de tumores estromales (GIST), adenomas, lipomas y angiomas. Entre los malignos se encuentran entre los más frecuentes el adenocarcinoma, el linfoma, el carcinoide, también algunos tipos de tumores estromales (GIST), etc
Entre los tumores secundarios que por definición siempre son malignos ya que representan metastasis de un tumor o invasión local están el melanoma, mama, tumores de células germinales, renales, prostata, osteosarcoma, páncreas, etc

¿Cuales son los síntomas de los tumores del intestino delgado?

Los síntomas de presentación son inespecíficos y pueden ser similares a los causados por enfermedades tan comunes como el síndrome de intestino irritable, adherencias intrabdominales, etc. Entre los síntomas y signos más frecuentes están el dolor abdominal cólico intermitente, diarrea crónica, anemia ferropriva, obstrucción intestinal, CEG con anorexia y baja de peso, síndrome carcinoide, hemorragia GI de sitio desconocido, masa abdominal, etc.

¿Como se diagnostican los tumores del intestino delado?

Los métodos para el diagnóstico incluyen el scanner (TAC) en especial el scanner de intestino Delgado (Enteroclisis por TAC), la resonancia magnética, el trásnsito de intestino delgado (estudio con bario del intestino delgado) o la ecografía abdominal. El estudio endoscópico de intestino delgado (enteroscopía de doble balón) se ha comenzado a posicionar cada vez más como una buena alternativa ya que permite la toma de biopsias.

¿Como se tratan estos tumores?

El tratamiento para la gran mayoría de estos tumores es médico quirúrgico, es decir un tratamiento multidisciplinario entre gastroenterólogos (endoscopistas), radiólogos, oncólogos y cirujanos.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio