Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Tratamiento de la Diarrea
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Instrucciones generales para el tratamiento de la diarrea

Las siguientes sugerencias pueden contribuir en forma considerable a mejorar sus síntomas de malestar / dolor abdominal asociado a diarrea y ha tener una favorable recuperación de esta condición que es generalmente autolimitada.

El período de mantención de estas medidas varía de persona a persona por lo que debe seguir las instrucciones que le indique su médico; en general se recomienda que las mantenga mientras dure la diarrea.

¿Cómo se debe tratar?

En la gran mayoría de los casos tiene buen pronóstico a través de medidas terapéuticas simples, pero en edades extremas de la vida, en inmunocomprometidos y en diarreas de gran intensidad este cuadro puede ser grave. El principal objetivo es la obtención de una hidratación adecuada.

1. Reposo en cama.

2. Hidratación: Reposición de agua y sales. En los casos con deshidratación leve a moderada, por estar el paciente alerta y en normal estado de conciencia el manejo se realiza ambulatoriamente y se utiliza la vía oral siendo la sed es el principal indicador que guía el aporte de volumen.

Aquellos pacientes con deshidratación grave y/o condiciones médicas asociadas de importancia deben ser hospitalizados. Para la reposición de volumen y electrolitos vía oral, se recomienda una fórmula que aproveche el mecanismo fisiológico de absorción de glucosa y sodio.

La organización mundial de la Salud (OMS) recomienda las sales de hidratación oral disponible en forma comercial (Sales de rehidratación oral, Rehsal). En forma casera se puede obtener una fórmula similar disolviendo: 2 cucharadas soperas de azúcar + 1/2 cucharadita de sal + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de jugo de naranja, agregando agua hasta completar un litro.

La administración debe ser en volúmenes pequeños y frecuentes (cada 5 a 10 minutos) para evitar acentuar los vómitos y mejorar su absorción. Rara vez la persistencia de vómitos evita la administración de la solución oral hidratante. Pueden usarse otras soluciones orales como agua pura, agua de hierbas, jugos, bebidas sin gas pero sólo reponen las pérdidas de liquido, sin reponer los electrolitos. En los casos más graves la hidratación por vía endovenosa con sueros.

3. Alimentación:
No existen razones para suspender la alimentación esperando que termine la diarrea. En especial en niños pequeños no se debe suspender la leche materna o leche de formula. Sin embargo, se recomienda realizar las siguientes modificaciones:

Dieta: Se recomienda una dieta libre de frutas y verduras (crudas o cocidas). Debe evitar ingerir condimentos (ají, mostaza, pimienta comino) al igual que las carnes de cerdo y cordero. Puede comer jamón y lomo desgrasado sin condimentos. No ingiera alcohol. Evite comer salsas con mayonesa o crema, chocolate. Evite el exceso de frituras y masas fritas. Evite bebidas gaseosas. Evite tomar leche y sus derivados ya que algunos pacientes pueden desarrollar durante la diarrea aguda, en forma temporal, intolerancia al azúcar de la leche (lactosa).

Si fuma , evite fumar: La nicotina estimula los espasmos intestinales.
Existen algunas alternativas de medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. Siga las indicaciones de apoyo farmacológico dadas por su médico.

4. Fármacos:
Existen algunas alternativas de medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. Siga las indicaciones de apoyo farmacológico dadas por su médico.

  • Antibióticos: No tienen indicación en la gran mayoría de los cuadros diarreicos agudos, los que habitualmente corresponden a diarrea líquida no inflamatoria. En los cuadros de diarrea aguda inflamatoria o disentérica es donde está indicado bajo control médico.
  • Anticolinérgicos/antiespasmódicos: Está indicado sólo como alivio del dolor abdominal cólico intenso.
  • Antidiarreicos: No están indicados en la mayoría de los cuadros de diarrea aguda, pero en pacientes con diarrea muy frecuente pudiesen tener un importante papel de alivio sintomático.
  • Antieméticos: Puede recomendarse en aquellos pacientes con vómitos profusos tanto para el alivio sintomático, como para permitir el uso de la vía enteral.

¿Cuándo se debe consultar?

Si existen signos de deshidratación: lengua seca, mareos al ponerse de pié, disminución de la cantidad de orina, decaimiento importante. Si las deposiciones se acompañan de sangre, pus o mucosidades. Cuando la diarrea se acompaña de vómitos que impiden la ingesta adecuada de líquidos. Si la diarrea persiste por más de dos semanas (diarrea prolongada) a pesar de las recomendaciones alimentarias señaladas.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio