Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Medicamentos en la enfermedad inflamatoria intestinal
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

Las enfermedades inflamatorias intestinales, Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn, son entidades crónicas de causa desconocida. Debido a esto no existen medicamentos que curen la enfermedad pero si hay fármacos que pueden mantener controlada la inflamación del intestino y sin síntomas. Estos medicamentos se pueden administrar por vía oral, intravenosa o rectal y como todos los medicamentos no están exentos de riesgo
No hay un tratamiento standard para todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Los síntomas, evolución de la enfermedad y pronóstico varían considerablemente entre los pacientes.

¿Cuáles son los fármacos que se utilizan en esta enfermedad?

Para control de síntomas
Existen fármacos que se utilizan en una serie de cuadros digestivos y que también se aplican en las enfermedades inflamatorias intestinales con el fin de controlar los síntomas digestivos como el dolor abdominal (antiespasmódicos, analgésicos), la distensión (anticolinergicos o relajantes de la pared intestinal), los vómitos (antieméticos) o la diarrea (astringentes, enlentecederos del tránsito intestinal). Todos estos medicamentos deben ser indicados por un médico.

Para control espécífico de la inflamación intestinal
Existen fármacos específicos para controlar la inflamación intestinal como son

Las cirugías son parte del tratamiento integral de estos pacientes. Es importante saber cuando está indicado, como debe ser realizada técnicamente y cuales son los potenciales beneficios y riesgos que presenta. Para la colitis ulcerosa la resección quirúrgica del colon es la única curación conocida que existe, sin embargo el colon realiza una serie de funciones benéficas y todo procedimiento quirúrgico está asociado a riesgos. En la enfermedad de Crohn la cirugía no es curativa y frecuentemente recurre después de la cirugía por lo que en la mayoría de los casos se recomienda tratar medicamente.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio