Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Diverticulosis o divertículos del colon
Drs. Manuel Álvarez L. & Juan Fco. Miquel

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis o divertículos del colon (intestino grueso) es una condición en la que existen áreas o puntos débiles en la pared del colon y en la que se desarrollan pequeños sacos o bolsas hacia fuera del colon en las zonas débiles de la pared. Se mantiene una comunicación entre el divertículo (saco) y la cavidad principal del colon (lumen) a través del cuello del saco u orificio, que corresponde al punto debilitado de la pared. Las bolsas, llamadas divertículos, parecen pequeños orificios si uno lo mira desde dentro del colon y parecen saquitos o pulgares si uno los mirara desde fuera del colon.

¿Cuáles son los riesgos?

La mayoría de las personas sobre los 50 años tienen divertículos en el colon pero afortunadamente la minoría de estos tienen síntomas por divertículos. Los dos principales riesgos son que la comunicación entre el divertículo y el colon se tape u obstruya, con lo que se puede desarrollar una diverticulitis, que es una inflamación de la pared del divertículo y del tejido que lo rodea y que tiene el riesgo de transformarse en una peritonitis. La otra complicación es que los vasos que pasan por los divertículos se puedan romper y tener una hemorragia digestiva. La persistencia de un dolor abdominal en especial si se acompaña de fiebre y la presencia de una hemorragia digestiva deben hacer al paciente consultar rápidamente a un médico.

¿Qué es una dieta para la diverticulosis?

El objetivo de esta dieta es reducir la posibilidad de desarrollar diverticulosis.

Una dieta para diverticulosis es básicamente una dieta alta en fibra. Una dieta normal también debe ser alta en fibra. Sin embargo, la dieta habitual contiene menos fibra de lo que se considera saludable. El objetivo de una dieta para diverticulosis es incrementar la cantidad de fibra en su dieta. La dieta del promedio incluye solamente de 12 a 15 gramos (g) de fibra al día. Se recomienda un total de 20 a 35 gramos de fibra en la dieta diaria. Debe aumentar gradualmente la fibra en su dieta. Si la incrementa con demasiada rapidez puede provocar gas abdominal y diarrea.

El incremento de la fibra debe ayudar al paso del alimento digerido a través de su intestino. Permitirá evacuaciones más normales y reducirá el dolor abdominal. Además de incrementar la fibra en su dieta, y aunque no se ha demostrado se recomienda evitar comer alimentos que puedan tapar los orificios de los divertículos, como palomitas de maíz, uvas o pasas con pepa, grano entero de maíz y maní.

¿Cómo aumento la fibra en mi dieta?

La manera más sencilla de incrementar la fibra en su dieta es comer más frutas frescas, verduras frescas y productos de grano entero. Esto significa comer frutas y verduras todos los días. Las frutas y verduras crudas son los mejores, pero también son útiles las frutas y verduras cocidas, enlatadas o deshidratadas.

Los granos enteros son más fáciles de comer como cereales, como el salvado 100%, o los cereales de trigo rayado. El salvado, avena, o harina de trigo entero puede incluirse en sus recetas para panes o pastelillos. Podría rociar las hojuelas de salvado en otros alimentos como ensaladas, yogurt o cereal.

Estos son ejemplos de las cantidades de fibra en algunos alimentos:

Alimento Fibra
(gramos)
All-Bran (1/3 taza)
5
Brócoli, 1 taza
4
Manzana, 1 grande
4
Papa al horno con cáscara
3
Hojuelas de maíz, 1 taza
3
Plátano, 1 pequeño
2
Zanahoria, 1 mediana
2
Coliflor, 1 taza cruda
2

Si por alguna razón, como por ser alérgico a los alimentos, no puede comer suficientes alimentos ricos en fibra, puede obtener la fibra de otras fuentes. Por ejemplo, puede conseguir productos de semillas de exilio, como Metamucil, Euromucil o Fibrasol, o derivados de semilla de plantago de ovata como el Plantaben en la farmacia. Dos cucharaditas de semillas de psilio o un sobre de plantago de ovata tomadas con un vaso grande de agua o jugo proporcionan 6 a 7 gramos de fibra.

 

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