Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Constipación crónica
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

¿Que es "constipación"?

La constipación o estreñimiento es un síntoma y no constituye una enfermedad en si misma. Habitualmente es referido por el paciente como defecación infrecuente o dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta. Si bien generalmente el origen de estos síntomas es “funcional”, puede a veces ser indicativo de una gran variedad de enfermedades “orgánicas” y se debe plantear diagnósticos diferenciales en cada caso en particular. Este síntoma es motivo frecuente de consulta ambulatoria a gastroenterólogos, ya sea como síntoma aislado o asociado a otra sintomatología digestiva (ej. dolor abdominal, meteorismo, sangramiento digestivo, etc.).

¿ Cual es la magnitud del problema ?

El diagnóstico es generalmente arbitrario y puede depender de la percepción del paciente de “que es anormal”. La magnitud del problema depende por lo tanto, en gran medida, de la definición utilizada y de la población evaluada (etnia, sexo, cultura, dieta).

Datos en USA sugieren que dependiendo de la definición utilizada, la prevalencia de constipación varía entre un 20% (dificultad para evacuar) y un 5% (frecuencia disminuida) en la población adulta general. La constipación es más frecuente en mujeres que hombres (2:1), e incrementa con la edad.

No existen datos en Chile al respecto, como tampoco de la frecuencia real como motivo de consulta ambulatoria de especialidad, sin embargo estudios preliminares nuestros sugieren que es similar a lo reportado en países desarrollados. El costo que implica la búsqueda de alivio de este síntoma es considerable. Sólo por concepto de consumo de laxantes se gastaron 725 millones de dólares en USA en 1992. Se estima que generalmente el consumo de laxantes es exagerado y muchas veces inadecuado, con efectos colaterales potencialmente peligrosos. A este costo por consumo de laxantes debe agregarse costos por concepto de evaluación médica, estudios diagnósticos, otros tratamientos (cirugía) y manejo de problemas secundarios a la constipación (infecciones urinarias, enuresis, prolapso rectal, fisuras anales, úlceras rectales, etc.). Desconocemos cual es el impacto económico por estos conceptos en nuestra población. Sin embargo, la farmacopéa nacional ofrece una gran variedad de laxantes (más de 50) de libre consumo (Vademecum 2006).