Enfermedades del colon e intestino
Gastroenterología UC
Colitis Microscópica, Colágena y Linfocítica
Doctores Manuel Alvarez, Juan Francisco Miquel y Patricio Ibáñez

DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA
FACULTAD DE MEDICINA
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Colitis Microscópicas

Las colitis microscópicas, comprenden a la colitis colágena y la colitis linfocítica. Estas se caracterizan por presentarse como una diarrea crónica acuosa, sin evidencias de sangre en las deposiciones. El examen endoscópico mediante una colonoscopia es normal. Sin embargo, el estudio biópsico o microscópico es anormal, de lo que deriva su nombre.

Colitis colágena

En la biopsia de colon en la colitis colágena existe un engrosamiento de la capa colágena supepitelial. Es más frecuente en mujeres y en pacientes con enfermedades autoinmunes. Su causa es desconocida pero se pueden presentar posterior a episodios de gastroenteritis infecciosa, a uso de antinflamatorios no esteroidales, estatinas, lansoprazol, ticlopidina y también se ha asociado a diabetes mellitus, etc. La diarrea es líquida, sin sangre y tiene un curso intermitente o crónico. Como síntomas adicionales pueden estar el dolor abdominal, la fatiga o el dolor articular. Los exámenes de sangre y de radiología tienden a ser normales, pero una leve anemia y aumento en la velocidad de eritrosedimentación (VHS) pueden observarse.

Su tratamiento se basa en el uso de 5-aminosalicílicos, corticoides, bismuto, colestiramina y/o antidiarréicos como loperamida.

Colitis linfocítica

En la biopsia de la colitis linfocítica existe un incremento en la presencia de leucocitos tipo linfocitos, en la mucosa del colon, tanto en el epitelio como a nivel subepitelial. Es algo más frecuente en mujeres. Su causa es desconocida y se ha asociado a la enfermedad celiaca, enfermedades autoinmunes, uso de ticlopidina, flutamida, sales de oro, lansoprazol. La diarrea es líquida, sin sangre y tiene un curso intermitente o crónico. Pueden existir síntomas extraintestinales.

Su tratamiento se basa en el uso de 5-aminosalicílicos, corticoides, bismuto, colestiramina y/o antidiarréicos como loperamida. También se ha utilizado azatiopina, 6-mercaptopurina y verapamilo entre otros.

 

>Enfermedades
Enfermedades del colon e intestino
Derechos Reservados © 2007- 2013. intestino.cl, colonirritable.cl, colitisulcerosa.cl, crohn.cl
Dr. Juan Francisco Miquel l Dr. Manuel Alvarez l Dr. Patricio Ibáñez l Contacto l Políticas del Sitio